lunes, 24 de junio de 2013

¿POR QUÉ EN JAPÓN SE SALUDA INCLINANDO LA CABEZA?



Cuando nos despedimos o encontramos con personas conocidas o amigos, utilizamos el saludo. El saludo es una expresión de cortesía, de amistad.

Ahora…todos se preguntarán por qué en Japón y otros países del oriente se saluda diferente, ¿verdad?

En Japón el saludo consiste en una ligera inclinación de cabeza o una leve reverencia y este significa un gesto de humildad y respeto ante la otra persona
Cada país y cada persona tienen su forma de saludar. El saludo en el occidente es más o menos el mismo en casi todos los países, y es por eso que nos extraña la forma de saludar de los japoneses.

La reverencia en Japón no es solo un acto de cortesía, es algo más profundo, y a pesar de inclinarse al saludar, no significa humillación ni sumisión. Inclinar la cabeza delante de una persona, significa literalmente “entregar la cabeza”. Es decir, ofrecer la parte más débil del cuerpo humano, significa confiar en esa persona, es un acto de respeto y confianza. La reverencia se utiliza para dar la bienvenida, para las despedidas…  y también para dar las gracias.

La inclinación que hacen para saludar, puede darnos una pista sobre la importancia de la persona saludada. Cuanto mayor es la reverencia y de mayor duración, mayor es la importancia de la persona a la que se saluda. Según la posición que ocupa en la jerarquía con respecto a nosotros así debe ajustarse el ángulo de inclinación, la duración y la actitud.
En un ambiente informal bastaría con una inclinación de unos 15º y con personas con las cuales no tenemos mucha distancia jerárquica, equivaldría a un “hola que tal”. Si es una situación formal o es un superior, el ángulo debería llegar a los 45º, al menos en el primer encuentro, ya que en ocasiones posteriores puede reducirse un tanto. También existe una inclinación de unos 30º para decir gracias o despedirnos “Gracias por todo”.
La inclinación siempre toma como eje de giro la cintura. El tronco y la cabeza, alineados, bajan al unísono, la espalda recta, nunca combada. La mirada se mantiene en el suelo. Mantener el contacto visual se considera una forma de desafío o insolencia, falta de humildad y descortesía. 
Por último comentar que la inclinación puede llegar hasta los 90º, pero por lo que se esto se reserva solo a la alta jerarquía como el emperador.

También existen otro tipo de costumbre que suenan totalmente diferentes para nosotros: cuando un grupo de personas habla entre sí, es normal que se guarde una distancia prudencial, no como aquí que cualquier tipo te soba cada vez que te quiere comentar algo. Entre otras cosas la moral pública es muy importante, por eso a nadie se le ocurre sonarse la nariz con ruido, comer caminando en la calle, o besar a su pareja.

Bueno ya has aprendido un poco las costumbres en el momento que decidas y a conocer este maravilloso país. En los siguientes post seguiremos contándote más curiosidades acerca de esta cultura tan rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario